Serie Elecciones de Hardware-No escatimar CPU

Continuando con la serie Facilitando las Elecciones de Hardware para SQL Server, basada en el libro de SQL Server llamado “SQL Server Hardware Choices Made Easy” (Facilitando las Elecciones de Hardware para SQL Server) de Glen Berry, en este artículo vamos a continuar desarrollando la serie de artículos periódicos con las recomendaciones a tener en cuenta con respecto al hardware para SQL.

Como parte del título PROCESADORES Y HARDWARE RELACIONADO, en este artículo vamos a tratar el siguiente  tema:

No escatimar a la hora de gastar en CPU

El corazón de un servidor de base de datos el el CPU, el cual ejecuta las instrucciones y temporalmente almacena pequeñas cantidades de datos en los cache interno de datos. Una premisa básica debe ser que para un servidor de base de datos, se debe escoger el mejor CPU disponible para cada socket físico en el servidor (Tener en cuenta que la licencia por CPU de SQL Server es por socket, ampliaremos en el siguiente artículo)

A diferencia de un servidor Web, no es recomendable elegir un procesador para un servidor de base de datos que sea uno o dos modelos por debajo del modelo  más al alto de la familia de procesadores, aunque este sea más caro. Lo más probable es que nos quedemos con el procesador que se eligió en un principio durante la vida útil del servidor, ya que rara ves es económicamente viable actualizar el procesador por uno mejor en un servidor de producción.

Cabe recordar cuando seleccionemos el CPU, que el servidor no solo debe atender sin problemas las cargas de trabajo regulares, si no que debe soportar los inevitables picos de uso de CPU, por ejemplo durante:

  • Backups de base de datos
  • Reconstrucción o reorganización de índices
  • Periodos de consultas concurrentes que hacen uso extensivo de CPU

Obtenga el mejor procesador que si presupuesto le permita. Si puede, sobre dimencione, aduciendo capacidad extra de CPU (y memoria) para retirar carga del subsistema de E/S de disco.

Cada vez más prevalece el uso de capacidad en exceso del procesador para comprimir y descomprimir datos mientras son escritos y leídos desde el subsistema de discos. Tanto SQL Server 2008 y 2008 R2 proveen compresión de datos (Página o Registro) así como compresión de Backup nativa de SQL Server. Estas características pueden ser muy efectivas reduciendo la presión sobre el subsistema de E/S (discos) ya que los datos son comprimidos y descomprimidos por el CPU antes de ser escritos hacia o leídos desde el subsistema de discos. Esto se paga con presión extra sobre el CPU. Pero los procesadores modernos multinúcleo  pueden soportar muy bien la carga extra.

Aumentar utilización de CPU para disminuir utilización de E/S es por lo general ventajoso. Los CPU de alto desempeño son mas asequibles que la capacidad adicional de E/S, por lo que financieramente tiene sentido obtener el mejor CPU disponible para su modelo de servidor.

Pronto continuaremos con el siguiente artículo de la serie

Un comentario en “Serie Elecciones de Hardware-No escatimar CPU

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.