El spam en la mira de las autoridades

El FBI y Microsoft, aparentemente con buena puntería, han logrado desactivar en Estados Unidos una de las redes de spam más grande del mundo. Según la noticia publicada en cnet, en los últimos días autoridades del país del norte allanaron hasta 7 locales donde funcionaban servidores de comando y control de la red Rustock, la cual se estima que tiene controlados más de 1,000,000 de computadores en el mundo. Los allanamientos se hicieron amparados por ordenes judiciales emitidas luego de que la Unidad de Crimenes Digitales de Microsoft iniciara una demanda legal contra los spammers.

La red Rustock es considerada una botnet, que ha ido creciendo a través de PCs infectadas con virus troyanos para tomar control sobre ellas.

Según Wikipedia, esta red se creó alrededor de 2006 y es capaz de enviar 30 billones de mensajes spam al día, a través de las computadoras que tiene controladas sin que sus propietarios lo sepan. El tamaño de la red no se puede conocer con certeza pero si es conocido que esta va creciendo con el tiempo a través de la propagación, donde los centros de control y comando envían grandes cantidades de e-mails maliciosos transportando virus troyanos, esperando infectar a las PC que los reciben y conviertirlas en parte de la red.

Para tener una idea de la influencia de Rustock, en 2008 se logró detener temporalmente esta red y el tráfico de spam a nivel mundial se redujo en un 75%

Esta gráfica, tomada de Wikipedia, muestra cómo funciona una botnet:

  1. Desde el centro de control y comando, se envian e-mails transportando un virus troyando con el programa de control. El receptor del mail abre el correo y, sin advertirlo, su equipo queda infectado: Ya forma parte de la botnet.
  2. El centro de control y comando reconoce las PCs en las que ha logrado infiltrar el programa de control y las incluye en la red.
  3. Un “cliente” solicita a los spammers que envié mensajes a través de la red.
  4. El spammer nos satura con sus mensaje, utilizando las PCs que tiene controladas.

Un comentario en “El spam en la mira de las autoridades

  • El día de hoy, 30 de marzo, Symantec emitió un reporte de inteligencia, en el que se indica una reducción del 33% del Spam en los Estados Unidos. Con esto se confirma que el golpe a la botnet Rustock ha sido importante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.