El Diccionario de Datos

El diccionario de datos es un repositorio de metadatos que contiene las definiciones de los objetos de datos, descripciones y relaciones entre si. El diccionario es muy importante en el desarrollo de aplicaciones, ya que permite a los involucrados en el desarrollo conocer a detalle las bases de datos.

Lamentablemente esta información no siempre esta disponible, y si lo está, se encuentra incompleta o desactualizada.

Una forma práctica de gestionar el diccionario de datos es mantenerlo completo en la misma base de datos. A partir de la versión 2005 de SQL Server se mejoró mucho el manejo de metadatos y se cuenta con información suficiente de fácil acceso para obtener toda la definición de las tablas, vistas, etc.

En este artículo vamos a mostrar unos scripts sencillos para obtener las definiciones de las tablas de una base de datos y como actualizar las descripciones de tablas y columnas de las tablas. Vamos a comenzar con la creación de una base de datos muy simple para tomarla como ejemplo:

para bajar los scripts completos, haga clic aquí

Luego de crear las tablas de prueba ejecutamos la siguiente consulta para obtener el diccionario:

 

El resultado obtenido es el siguiente:

Se observa en el resultado la estructura de las tablas, pero  las columnas Descripción Tabla y Descripción Col contienen datos nulos. Es aquí donde hay que ponerle un poco de trabajo para poder actualizar la descripción de todas las tablas y columnas. Pero es un trabajo de una sola vez. Después de eso solo toca actualizar.

Para poder actualizar las descripciones de tabla y columnas se usa el procedimiento almacenado del sistema sp_addextendedproperty, el cual permite actualizar las propiedades extendidas de un objeto, como por ejemplo, la descripción.  A continuación un ejemplo de como agregar la descripción de la tabla Diccionario1:

 

A continuación un ejemplo de como agregar la descripción de columna Documento de la tabla Diccionario1:

 

Volvemos a ejecutar la consulta para obtener el diccionario y este es el resultado:

Obsérvese que la la columna Descripción Tabla ya contiene información para la tabla Diccionario1 y la columna Descripción Col para la columna Documento. Estos pasos hay que repetirlos para las demás tablas y columnas. Podemos ayudarnos con una hoja de cálculo para armar los script de actualización.

Para modificar una propiedad extendida se usa el procedimiento almacenado del sistema sp_updateextendedproperty y para eliminar una propiedad extendida se usa el procedimiento almacenado del sistema sp_dropextendedproperty.

Otros enlaces de interés:

9 comentarios en “El Diccionario de Datos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.