El Diccionario de Datos – Parte 2

En la primera entrega del Diccionario de Datos, vimos como obtener la estructura de una tabla y como actualizar las descripciones de las tablas y de las columnas. En esta entrega vamos a ver como podemos mejorar el contenido del diccionario, incluyendo no solo estructura y descripciones sino tambien características especiales de cada columna:

Esta vez no nos vamos a concentrar en las descripciones de tabla y columna, si no en las llaves y y otras restricciones. En el siguiente script estamos creando tablas muy parecidas a las del post anterior, pero con llaves primarias y foraneas, defaults, reglas y columnas calculadas (notar líneas resaltadas en el script):

para bajar el script completo haga clic aquí.

 

Ahora vamos a desarrollar la nueva consulta, para obtener una definición más completa. Lo primero que quiero recalcar es que estamos usan Common Table Expression (CTE), que es un mecanismo para generar datos temporales en el mismo query. A continuación la consulta:

 

En el CTE obtenemos los diferentes tipos de llaves y restricciones de todas las tablas y los unimos en un solo conjunto de datos. Luego en la consulta unimos la estructura y descripción de las tablas con el contenido del CTE, obteniendo el sigiuente resultado:

NOTA: Se han omitido las columnas de descripción para visualizar mejor el resultado

A la derecha tenemos las columnas de tipo de restricción, La definición de la restricción y el nombre de la restricción:

  • PK: No incluye la definición por que solo indica que esa columna forma parte de la llave primaria.
  • FK: Indica que ese columna forma parte de la llave foranea y en la definición indica la tabla y el campo al que hacen referencia.
  • DEFAULT: Indica que la columna tiene un default y cual es el valor configurado.
  • CHECK: Indica que la columna tiene una regla y cual es la regla configurada.
  • CALCULADA: Indica que la columna es calculada y cual es la expresión de cálculo.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.